2023/24
26698 - Prácticas escolares IV
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
11.0
Prácticas externas
1. Información básica de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Observar, describir y analizar los elementos organizativos de un aula de educación primaria.
- Adquirir competencia para diseñar, poner en práctica y evaluar intervenciones educativas que estén fundamentadas en conocimientos teóricos, que concuerden con los planteamientos educativos y curriculares del centro y que se adecuen a las características específicas de los niños y del contexto a los que va destinada.
- Generar dinámicas y espacios de reflexión didáctica y pedagógica que favorezcan la innovación y la transferencia del conocimiento y socialización de los futuros profesionales.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 4: Educación de calidad. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. De esta forma, aumentar considerablemente la oferta de docentes cualificados.
Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Las prácticas escolares constituyen un recurso formativo para el aprendizaje de la práctica profesional cuya importancia se ve reforzada por la complejidad del contexto socio-educativo actual.
Las exigencias de trabajo colaborativo, de aprendizaje a lo largo de la vida, de innovación educativa, etc., que se derivan del fenómeno de la globalización o del incremento de la inmigración, entre otros aspectos, hacen de esta materia un núcleo de especial interés para conocer las necesidades de cambio que se perfilan en la escuela.
El contacto con la realidad escolar constituye una oportunidad para constatar, contrastar y poner en práctica las competencias y las actitudes que los estudiantes adquieren en sus estudios universitarios.
Estamos ante unas prácticas de intervención, en el sentido de que los estudiantes realizan intervenciones puntuales en el aula con el apoyo y la supervisión del tutor/a del centro de prácticas y el seguimiento y reflexión del profesorado tutor de la facultad.
Recomendaciones para cursar la asignatura
Estas Prácticas Escolares conforman una asignatura dentro del Grado de Educación Primaria que cursan estudiantes que no cursa una mención y sus prácticas Se cursa en cuarto curso, con carácter obligatorio. Representan 165 horas de presencialidad en el centro educativo. La asistencia al centro de prácticas es imprescindible para poder ser evaluado en la asignatura.
La asignatura de Prácticas Escolares IV aproxima al estudiante a su rol profesional en el contexto del centro educativo y del aula desde un punto de vista generalista. El objetivo general busca integrar al estudiante en un contexto de aprendizaje ubicado en la realidad educativa, relacionando los conocimientos teóricos adquiridos en las diferentes asignaturas con la práctica en el desempeño profesional del futuro maestro/a de E Primaria.
Para poder matricularse en esta asignatura se deberá haber superado, al menos, el 70% de los créditos de los cursos
anteriores.
5. Sistema de evaluación
Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
ACTIVIDAD A.
Elaboración de un informe que incluya los siguientes aspectos:
1. Contexto del aula donde el estudiante ha realizado las observaciones e intervenciones didácticas.
2. Diseño de una unidad didáctica completa correspondiente a un área curricular de Educación Primaria: objetivos, contenidos, actividades, metodología y evaluación.
3. Desarrollo y evaluación de la unidad didáctica diseñada correspondiente a un área curricular de Educación Primaria.
4. Análisis y reflexión sobre los aprendizajes realizados en las prácticas.
En el caso de estudiantes que hayan cursado las Prácticas escolares III en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación o en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, el área curricular de la unidad didáctica deberá ser distinta de la elegida por el estudiante en la asignatura de Prácticas escolares III.
FORMATO. El formato del informe se atenderá a las siguientes normas: fuente Times o similar, de 12 puntos, interlineado de 1,5 puntos y márgenes de 3 centímetros. Debe contener un índice y los apartados 2, 3 y 4 correspondientes a una misma área curricular deben colocarse uno a continuación del otro. En la portada deben especificarse los datos de identificación siguientes: título del trabajo (Informe Prácticas Escolares III); titulación; Facultad y Universidad; año académico; nombre y apellidos del estudiante; NIA del estudiante; colegio y grupo de docencia donde realiza las prácticas; nombre y apellidos del tutor/a de prácticas; nombre y apellidos del profesor/a de la Facultad.
La extensión del informe estará comprendida entre 30 y 40 páginas, sin considerar los anexos. La valoración de este informe supone el 60% de la calificación final.
ACTIVIDAD B.
Participación en las tutorías y seminarios convocados por el profesor de la asignatura y discusión del informe.
- La participación del estudiante en las tutorías y seminarios convocados por el profesor supone el 5% de la calificación final.
- La discusión del informe con el profesor supone el 5% de la calificación final.
ACTIVIDAD C.
Implicación y desempeño del estudiante en el centro escolar. Para evaluar esta actividad el profesor de la asignatura tendrá en cuenta la información que le proporcionará el maestro tutor del centro escolar a través de un cuestionario que se enviará a los colegios de prácticas. La valoración de esta actividad supone el 30% de la calificación final.
Criterios de calificación
Para superar la asignatura se requiere obtener, al menos, 3,5 puntos en la suma de las calificaciones de las actividades A y B y, además, obtener al menos 1,5 puntos sobre 3 en la actividad C. Para superar la asignatura, la parte B tendrá que tener una nota igual o superior a 0,4.
Si cualquiera de estos requisitos no se cumple, la calificación final en acta será igual a 4,0 o la que corresponda a la suma de las calificaciones obtenidas en las actividades A, B y C si ésta es menor a 4,0.
Si se cumple el requisito anterior, la calificación final será la suma de las calificaciones obtenidas en las actividades A, B y C. Se superará la asignatura cuando esta calificación final sea igual o mayor que 5.
Requisito previo
La asistencia al centro de prácticas durante la totalidad del período establecido es condición necesaria para poder ser evaluado en la asignatura. Tanto las causas justificadas como las no justificadas han de notificarse (y justificarse en su caso) al tutor de la Universidad y al tutor del colegio. Todas las faltas del estudiante deberán ser recuperadas de modo que se aseguren las 168 horas de presencialidad en el centro escolar. No obstante, las faltas no justificadas, al margen de que tienen que ser recuperadas, restan 0,1 puntos de la calificación final por cada hora de ausencia.
Excepcionalidad en la evaluación de la asignatura
Esta asignatura se acoge a lo establecido en el artículo 9.4 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza que dice: "Excepcionalmente, aquellas asignaturas que por su especial dimensión práctica o clínica y en las que necesariamente los estudiantes deban demostrar sus conocimientos o competencias en instalaciones o localizaciones fuera del aula convencional, podrán evaluarse únicamente por la modalidad de evaluación continua. Esta excepcionalidad deberá ser declarada por la Comisión de Garantía de la Calidad de la titulación y contará con la aprobación de la Comisión de Estudios de Grado, aplicándose, en todo caso, únicamente a la dimensión práctica de la asignatura.
Segunda convocatoria
El alumnado no podrá optar a segunda convocatoria, cuando concurra alguno de los siguientes motivos:
- No incorporarse al centro de prácticas en la fecha establecida a tal efecto, sin causa justificada y suponiendo el abandono de las prácticas.
- Abandono de las prácticas una vez iniciadas.
- No obtener al menos la calificación mínima requerida en la Actividad C (Implicación y desempeño del estudiante en el centro escolar)
La segunda convocatoria se contempla, por tanto, únicamente cuando:
- No se hayan alcanzado los criterios de calificación establecidos para las actividades A y/o B, pero el estudiante tenga al menos la calificación mínima requerida en la actividad C
En ese caso, el estudiante deberá volver a entregar el informe de prácticas (Actividad A) y/o participar en los seminarios y discusión del informe (Actividad B) en las fechas que para ello acuerde con su profesor/a responsable, debiendo ser mínimo 7 días antes de la fecha oficial de cierre de actas de la segunda convocatoria.
Quinta y sexta convocatorias
Los y las estudiantes en 5ª y 6ª convocatoria serán evaluados con el mismo sistema de evaluación que el resto de los alumnos, pero su evaluación será realizada por un tribunal.
Criterios de evaluación
Para valorar el nivel de adquisición de los resultados de aprendizaje se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
ACTIVIDAD A: Elaboración del informe
a) Descripción y valoración del diseño y desarrollo de la secuencia didáctica fundamentado en los conocimientos teóricos impartidos en las asignatruas de los tres primeros cursos de los estudios de magisterio.
b) Ideas expuestas de manera clara y ordenada, diferenciando los datos, las aportaciones teóricas y las aportaciones personales.
c) Corrección ortográfica y sintáctica.
d) Adecuación del informe al formato y a la extensión indicados en el apartado de "actividades de evaluación".
ACTIVIDAD B: Participación en los seminarios convocados por el profesor de la asignatura y discusión del informe
a) Interés e implicación del estudiante en las actividades propuestas por el profesor de la asignatura en los seminarios.
b) Consistencia argumental y expresión oral apropiada en la discusión del informe.
ACTIVIDAD C: Implicación y desempeño del estudiante en el centro escolar
a) Valoración del cumplimiento profesional básico: Regularidad en la asistencia, puntualidad y cumplimiento de los horarios, conocimiento de normas y usos del centro, respeto a la confidencialidad.
b) Valoración de las aptitudes y capacidades profesionales: capacidad de empatía, corrección en el trato, capacidad de analizar y resolver problemas, capacidad de trabajo en equipo, responsabilidad, capacidad de aplicación de conocimientos, sentido crítico.
c) Valoración de las actitudes y disposiciones: interés, motivación, participación, actividades voluntarias, autonomía e iniciativa.
d) Valoración de los conocimientos adquiridos: desempeño en la práctica docente durante el periodo de prácticas.
Finalmente, hay que tener en cuenta que será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico, así como la aplicación del artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje en relación a las prácticas irregulares distintas de fraude académico.